Despilfarrando en la Televisión de Castilla y León
El viernes pasado nos desayunábamos con el acuerdo de la oculta y oscura Comisión de Evaluación y Seguimiento de la TDT, que lo único que hace sin darle ninguna publicidad es aprobar las subvenciones que se le conceden a la TVCYL, en esta ocasión 48 millones de euros para este año y el próximo.
No creo que nadie pueda entender que se dilapide de esta manera el dinero público. En un tiempo en el que prácticamente nadie ve ya la televisión tradicional (la cifra de telefóbicos, es decir, los individuos que no ven la televisión diariamente es actualmente de 19,2 millones, es decir, el 41,2% de la población de España) no se justifica que se derroche así el dinero de los castellanos y leoneses. Estamos hablando de una cantidad que permitiría revertir situaciones como la del cierre de la fábrica de azúcar de La Bañeza, por poner un ejemplo de algo que esta ocurriendo en este momento, y para lo que no han buscado ninguna solución, y que permitiría mantener el empleo en el medio rural de Castilla y León (algo realmente importante para 250 familias de La Bañeza, Toro y Miranda de Ebro).
Nos cuesta pensar que nadie haya tenido en cuenta que no se puede destinar esta cantidad tan elevada a un medio que muy pocos castellanos y leoneses ven —y que, cuando lo hacen, se limitan a los informativos, pudiendo dar repuesta de otra forma a las necesidades de información de los castellanos y leoneses—. Pero es que, además, esta es la cantidad que figura en el contrato que se firma con TVCYL, a la que hay que añadirle otros 10 millones de euros que aportan las Cortes de Castilla y León, las Consejerías, los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. En definitiva, una cantidad cercana a los 60 millones de euros en beneficio puro y duro de dos empresarios de Castilla y León, porque, además, los periodistas son mileuristas, mal pagados y peor reconocidos.
Por otra parte, se está tramitando actualmente en las Cortes de Castilla y León una proposición de ley de publicidad institucional que plantea dejar de dar dinero a personas que hayan sido condenadas por sentencia firme a rectificar informaciones que atenten contra el derecho al honor, situación en la que seencuentra la propiedad de TVCYL. Esta modificación puede ser aprobada en el Parlamento con el voto favorable de los grupos parlamentarios que están de acuerdo con ella, y se está tramitando en este momento. ¿Qué va a hacer entonces la Junta de Castilla y León con lo aprobado por esta Comisión?
Nuestra propuesta
La PROPUESTA que hacemos es que estos 60 millones de euros se destinen, por un lado, a llegar a un acuerdo con RTVE para potenciar la información regional y que, aprovechando los medios de producción con los que ya cuenta este medio, pueda hacerse por un coste razonable. El resto del dinero se podría dedicar a la reestructuración del mercado del azúcar en Castilla y León, y que se destinen a negociar un plan de viabilidad y de futuro para el sector que frene el cierre de la fabrica de La Bañeza, ofreciendo a los actuales propietarios que presenten un plan de negocio y que desde la Junta de Castilla y León se ofrezca el apoyo necesario para hacerlo viable, o a cualquier otro empresario operador del azúcar para que garantice el futuro del sector en Castilla y León.
El sector agrario es estratégico para la Comunidad, esta pegado al territorio, no se puede permitir que se pierda ni un solo empleo en nuestra tierra que este ligado a él. En este momento más de 1.000 personas dependen de las fábricas a las que les afecta el Expediente de Regulación de Empleo. Si pierden sus puestos de trabajo no hay industrias que puedan recolocarles. Cuando hay que mantener la automoción se ponen ayudas encima de la mesa y se las brindan a las empresas, exactamente igual hay que hacerlo con el sector agrario, desde nuevecyl creemos qué con mayor motivo, porque es nuestra fuerza, nuestros recursos pegados a la TIERRA y nuestro FUTURO.


Deja un comentario