Estrategia para combatir los incendios en Castilla y León

Estrategia para combatir los incendios en Castilla y León

Como ya hemos comprobado, la Junta de Castilla y León no ha hecho nada para impedir y combatir los próximos incendios que lleguen a Castilla y León. Ha despedido a todos los trabajadores, no hay presupuesto para prevención de incendios y no ha puesto en marcha ni una sola medida para que lo que ha sucedido en el verano de 2025 vuelva a suceder.

Nueve CyL se ha reunido con todas las OPAS de Castilla y León y con los sindicatos que representan a los trabajadores: CCOO, UGT y CSIF.

Tras un análisis detallado proponemos una ESTRATEGIA PARA PREVENIR Y EXTINGUIR LOS INCENDIOS EN CASTILLA Y LEÓN.

Los incendios se producen en el medio rural, es la superficie forestal la que desaparece cuando hay incendios y las consecuencias directas se producen ahí ,pero también trascienden a las ciudades. Hemos visto como se deteriora la calidad del aire, se incrementa la contaminación por ozono (que es uno de los factores más perjudiciales en el aire que respiramos), así como la presencia de partículas que dañan nuestros pulmones y agravan enfermedades. Además, se produce la contaminación del agua por todos los residuos que se derivan de un incendio.

La lucha contra los incendios nos interesa a todos. ¿Cómo abordarla?

Para luchar contra los incendios hacen falta políticas estructurales, de largo recorrido. No sirve para nada ponerse a trabajar cuando los incendios ya están activos, y solo cabe intentar apagarlos. Se trata de una tarea muy complicada cuando no se ha hecho nada antes.

Las medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales son más necesarias e importantes en Castilla y León que en ningún sitio, porque somos la Comunidad más extensa de España y la tercera de Europa. Pero es que además el problema se agrava porque somos la Comunidad Autónoma más despoblada de todas, con zonas que son prácticamente desierto.

Además, Castilla y León es la Comunidad que más superficie aporta a la RED NATURA EUROPEA. Esto, que debería ser un valor añadido que le generara más riqueza a la Comunidad, se ha convertido en un hándicap que se traduce en una fuente de limitaciones y prohibiciones a todo tipo de actividades que se desarrollan en el mundo rural.

LOS INCENDIOS DEBEN DE ATAJARSE DURANTE LOS 365 DIAS DEL AÑO.

  • Prevención. La primera y más importante medida de prevención es asegurar la presencia de habitantes en el medio rural. Castilla y León necesita una Estrategia real y efectiva para frenar la despoblación y revitalizar el medio rural en la que estén implicados todos los departamentos del Gobierno regional y en la que participen Diputaciones y Ayuntamientos.
  • Esta estrategia tiene que abordar de manera integral todos los aspectos que permiten mantener a la población en los pueblos: conectividad, vivienda, sanidad y educación con el mismo nivel que en las ciudades, fiscalidad positiva y apoyo a los emprendedores.
  • Fundamental resulta una política agraria y ganadera propia para Castilla y León. Es urgente apoyar a los ganaderos para que continúen teniendo ganado pastando en los montes. La Política Agraria Comunitaria ha llevado a un importante descenso en el número de ganaderos, y es necesario recuperarlos con medidas propias, que se pueden y deben adoptar.
  • La prevención de incendios hace necesaria también la ordenación del territorio. Resulta imprescindible que las actividades en el territorio estén definidas para que se desarrollen con la mayor eficacia y aprovechamiento del territorio.
  • Tratamientos selvícolas con planes de gestión del monte en los que los técnicos apoyen las actividades de las que viven en los pueblos, poco a poco se han ido prohibiendo actuaciones en los montes que impiden a los que viven en los pueblos de su entorno desarrollar actividades elementales como hacer leña para uso doméstico.
  • Plan integral de aprovechamiento de la Biomasa, implicando a las empresas que se dedican a la comercialización de la misma para su utilización en calderas. El aprovechamiento que se realiza ahora mismo en Castilla y León esta muy por debajo de las posibilidades que tiene.
  • Plan de recuperación del aprovechamiento de la resina. La Unión Europea tiene una estrategia de apoyo a la producción de resina para sustituir el uso de derivados del petróleo. Castilla y León tiene amplísimas zonas de pinares donde se podría recuperar la extracción de resina, generando una importante creación de empleo.
  • Replicar modelos de éxito como el aprovechamiento del monte en Soria o en zonas de Segovia y Burgos, en las que apenas se producen incendios. Esto es fruto de una tradición ancestral en el aprovechamiento de todos los productos del monte, con cortes de madera y aprovechamiento de resina y limpieza que sigue generando riqueza. Esto modelo se puede exportar a toda la Comunidad.
  • Elaborar un plan de extinción de incendios serio y efectivo, con operativos durante todo el año y en todo el territorio, y con Planes especiales para las zonas de alto interés ecológico y patrimonial, como Las Médulas. Es inconcebible que un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no cuente con un plan específico que actúe de forma inmediata contra cualquier incendio que se inicie en estas zonas.
  • Contar con bases de extinción de incendios comarcales, dotadas con bomberos forestales de manera permanente y con el personal necesario en cada momento del año. Este personal debe estar remunerado de manera justa y con incentivos por vivir en los pueblos. Estas bases de extinción deben hacer uso de toda la tecnología disponible de detección precoz de los incendios, como torretas y drones de vigilancia.

Compartir:

Escrito por

Comentarios

Deja un comentario